top of page

Tres Leches

  • Jan 27, 2021
  • 3 min read

Receta del libro Cocine conmigo por Dora Romano y Jaime Romano.

ree

Estoy segura que cuando le preguntan a un puertorriqueño/a cuál es su postre favorito no menciona el Tres Leches. Ya da por sentado que todo el mundo sabe que el Tres Leches es el postre favorito de Puerto Rico.


Los boricuas tenemos una obsesión con los bizcochos mojaditos, y el Tres Leches es nuestro número uno. Lo conseguimos en casi todos los restaurantes de la isla, en las panaderías y hasta en Walmart Bakery (comprarlo aquí es estar bien desesperado). Pero también todos tenemos alguien en la familia que lo hace di-vi-no, aunque solo lo prepara algunas veces al año.


Para que no tengas que esperar a una ocasión especial para comer tu postre predilecto, yo te voy a explicar cómo prepararlo. Utilicé la receta de bizcocho esponjoso de la edición 33 del libro Cocine conmigo de Dora Romano y Jaime Romano. Mientras que la mezcla de las leches y la crema batida es mi adaptación.


Para quien tenga el libro, la receta para el bizcocho esponjoso la encuentras en la página 406, y la receta para la crema y las leches en la página 408.


Para quienes no lo tengan, aquí se las dejo, espero que la disfruten.

Bizcocho esponjoso ingredientes:

4 huevos grandes, separadas las claras de las yemas

1 taza de azúcar

1/2 cucharadita de ralladura de limón verde

1 cucharada de jugo de limón

3 cucharadas de agua fría

1 taza de harina para todos los usos, cernida antes de medir

1 1/2 cucharadita de polvo de hornear

1/8 cucharadita de sal

1 cucharadita de vainilla (mi adición)

ree

Procedimiento:

1. Tenga todos los ingredientes a temperatura ambiente.

2. Enciende el horno a 325 grados F.

3. Bate las yemas junto con 1/2 taza de azúcar y la ralladura de limón hasta que la mezcle esté cremosa y pálida.

4. Añade el jugo de limón y el agua, mezcla bien. Deja aparte.

5. Cierna la harina, el polvo de hornear y la sal. Une bien con la mezcla de las yemas.

6. En un envase aparte, bate las claras hasta que formen picos suaves al levantar el batidor. No más de 1/2 minuto para evitar que el bizcocho quede seco. Añade el resto del azúcar gradualmente, batiendo todo el tiempo, hasta que se formen picos erguidos y brillosos. Proceso similar a hacer merengue. Reserve.

7. Con una espátula, incorpore bien una tercera parte de las claras a la mezcla de las yemas y harina. Envuelve. Añade el resto de las claras, delicada pero completamente, con un movimiento envolvente. Continúa mezclando envolventemente hasta que todo quede incorporado.

8. Vierta la mezcla en el molde y hornee por 35 minutos o hasta que al insertar un cuchillo cerca del centro salga limpio. La receta original dice hornear por 20 minutos, las veces que he hecho el bizcocho siempre toma 35 minutos en estar listo. Les recomiendo verificarlo a los 20 minutos, si todavía no está listo. Déjalo 15 minutos adicionales.

9. Retira del horno. Deja enfriar en el molde.

Mezcla de tres leches ingredientes:

21 onzas (una lata y media de leche condensada)

12 onzas (1 lata) de leche evaporada

1 y 1/2 taza de crema espesa

1 cucharadita de sabor de vainilla

1 cucharada de brandy (opcional)

***La receta de Dora y Jaime Romano pide menos de cada ingrediente, más añade ralladura de limón. Yo prefiero hacerlo sin la ralladura de limón.***

ree

Procedimiento:

1. Vierte todos los ingredientes en un envase amplio. Mezcla bien hasta que tengas un líquido uniforme.

2. Puedes dejar el bizcocho en el mismo molde donde lo horneaste, o puedes transportarlo a otro envase que cubra todos sus lados de forma que la mezcla de leches no se pierda. Yo lo corté en pedazos individuales y lo serví en pequeños vasos plásticos con tapa.

3. Con un tenedor, haz perforaciones en el bizcocho.

4. Poco a poco, riega la mezcla de leches por toda la superficie del bizcocho.

Crema batida ingredientes:

1 taza de crema espesa

1/4 cucharadita de vainilla

1/4 taza de azúcar granulada

Procedimiento:

1. Coloca el envase y los ganchos de batir en el refrigerador por al menos 10 minutos antes de preparar la crema.

2. Al pasar los 10 minutos, vierte todos los ingredientes en el envase de batir y mezcla a velocidad alta hasta que espese y la crema haga picos cuando se levante la batidora.

Cuidado al batir la crema espesa, puedes terminar con mantequilla en vez de crema batida. Cuando veas que la forma de los ganchos de la batidora se queda sobre la crema, deja de batir.

3. Usando una espátula de repostería o una cuchara, decora el bizcocho con la crema batida. Para terminar, puedes añadir fresas o nueces. Yo lo decoré con mi receta de mermelada de fresa.



 
 
 

Comments


Jengibre_Top.png
Pin_3.png
Pin_1.png
Pin_2.png
Jengibre_Logo_B.png
bottom of page