top of page

Ensalada con Tofu tostado

  • jengibrepr
  • Nov 8, 2021
  • 3 min read

Si nunca has comido tofu, esta es tu excusa.

ree

Antes de probar tofu hacía muecas de disgusto cuando alguien me lo ofrecía o lo sugería. Ahora que como tofu (y me gusta) puedo ver que el desprecio por él está conectado al rechazo a una dieta sin carne. Muchas personas que comen carne no le quieren dar la oportunidad al tofu porque ¿para qué comer tofu si tienen carne? Mi respuesta a ellos es simple, porque son dos productos, sabores y experiencias diferentes, y con ambos puedes improvisar un sinnúmero de platos.


El tofu es un alimento derivado de leche de soja condensada que adquiere forma sólida en un proceso que lo describen similar al de hacer queso. Para que la soya se solidifique se le añade nigari, que es una sal con cloruro de magnesio.

ree

Según Heatline.com, el tofu es alto en proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo. Por ejemplo, cada 3.5 onzas de tofu son 70 calorías y contiene ocho gramos de proteínas, dos gramos de carbohidratos, un gramo de fibra y cuatro gramos de grasa.


El tofu tiene una textura blanda, casi cremosa al morder. Su sabor es moderado, básicamente adquiere el sabor de los ingredientes aromáticos o sazonadores que utilices.


Yo prefiero jugar con su textura, es decir, no utilizar tantos ingredientes para decorar su sabor, sino hacerlo crujiente. Esta textura lo hace suficientemente agradable al paladar.


Lo puedes servir como "croutons" en una ensalada, o los puedes llamar “tofu nuggets” y acompañarlos con ketchup y papitas.


Ensalada con tofu tostado


Ingredientes:

Para los "tofu croutons":

8 onzas de tofu extra firme

1 ½ taza de maicena

Aceite para freír


Para el aderezo:

1 diente de ajo molido

Jengibre fresco molido (misma cantidad del ajo)

2 cucharaditas de azúcar morena

Jugo de un limón

1 cucharada de salsa soya

1 cucharadita de salsa de pescado (fish sauce)

3 cucharadas de aceite de sésamo


Para la ensalada:

ree

Una cabeza de brócoli picadita

Un puñado de cranberries deshidratados

Un puñado de cashews

Dos cebollas verdes (scallions)

½ mango picado en cuadritos pequeños

Arúgula y espinaca a gusto

Semillas de sésamo


Procedimiento:

Para los "tofu croutons":

Retira el tofu del empaque. Enjuaga y corta en cuadritos grandes. Reduce la humedad secando las porciones con una servilleta.

Echa la maicena en un envase grande. Cubre los cuadritos de tofu con maicena echándolos uno a uno al envase con maicena. Repite este paso. Cada "crouton" debe pasar dos veces por la maicena.

ree

Calienta el aceite para freír. Fríe los cubitos de tofu con maicena hasta que estén doraditos. Asegúrate de que el aceite esté bien caliente y que no eches muchos "tofu croutons" a freír a la misma vez. Esto hará que la temperatura del aceite disminuya y que no frían correctamente. Frielos poco a poco.


Para el aderezo:

Muele el ajo y el jengibre. Vierte en un envase. Añade el azúcar y el jugo de limón. Mezcla. Agrega el fish y soy sauce. Mezcla. Sin dejar de mezclar echa el aceite poco a poco hasta que queden todos los componentes bien integrados.


Para la ensalada:

ree

Cocina las porciones de brócoli a la sartén con un poco de aceite canola. Cocina hasta que estén dorados y tiernos.

ree

Comienza con una cama de arúgula y espinaca. Sobre esos greens esparce las porciones de brócoli, el mango, los crutones, las cranberries, cashews, y cebolla verde.

Baña con el aderezo y termina con las semillas de sésamo.



 
 
 

Comments


Jengibre_Top.png
Pin_3.png
Pin_1.png
Pin_2.png
Jengibre_Logo_B.png
bottom of page