Video Tutorial: Arroz apastelado
- Jul 24, 2020
- 2 min read
Arroz apastelado puertorriqueño, versión Jengibre.

Recientemente pregunté por la cuenta de Instagram qué platos puertorriqueños les gustaría aprender o mejorar. Recibí muchas respuestas e hice una lista de platos variados. Me comprometí (conmigo, con mi almohada y con ustedes) en conseguirles y compartirles las versiones más simples y sabrosas de esos platos que tanto desean preparar.
Aquí les dejo la receta de arroz apastelado puertorriqueño para romper el hielo.
La receta sirve para 5 personas.
Tiempo de preparación: 40 minutos aproximadamente.
Ingredientes:
1/3 taza de aceite de cocinar
3/4 taza de jamón de cocinar en trocitos
2 cucharadas de aceitunas
1 lata de gandules
1 puñado (1/3 de taza) de cebollín (cebolla verde)
3 cucharadas de sofrito
2 cucharadas de pasta de tomate
2 tazas de arroz
1 puñado (1/3 taza) de cilantro picadito
1 puñado (1/3 taza) de perejil picadito
3 tazas de agua
1 cucharada de cúrcuma y achiote en polvo mezclado
sal
1 plátano rallado

Procedimiento:
Coloca la olla a fuego medio-alto. Agrega el aceite, deja calentar y añade el jamón y las aceitunas. Sofríe por uno o dos minutos aproximadamente. Luego vierte los gandules y el cebollín en trocitos. Mezcla y vuelve a sofreír por uno o dos minutos.
Echa el sofrito y la pasta de tomate. Mezcla hasta que la pasta se incorpore con el resto de los ingredientes. Deja sofreír nuevamente. Vacía el arroz, el cilantro y el perejil. Mezcla bien y deja cocinar hasta que el arroz comience a chispear.
Vierte las tres tazas de agua, mueve todo e incorpora la cucharada de cúrcuma y achiote en polvo. Esta mezcla la preparé de antemano colocando partes iguales de achiote en polvo y cúrcuma en polvo en un envase pequeño. Lo puedes guardar y utilizar como sustituto del sazón comercial. Añade sal a gusto. Mezcla y deja cocinar sin tapar hasta que el arroz absorba todo el líquido.

Cuando seque el arroz, muévelo con la cuchara de cocinar y luego coloca el plátano rallado sobre el arroz. Espolvorea un poco de sal sobre el plátano rallado para resaltar su sabor. Tapa la olla, baja la temperatura a fuego medio y deja cocinar por 20 minutos.
Usualmente, para completar el arroz apastelado, se le coloca una hoja de plátano cubriendo toda la olla y luego se tapa con la tapa de la olla. La hoja de plátano, al calentarse, suelta un gran aroma y enaltece el sabor del apastelado. Algo así como ocurre al envolver los pasteles con hoja de plátano. Sin embargo, yo no las conseguí ni por los centros espiritistas. Pero te recomiendo y te animo a que, de conseguirlas, la añadas.





Comments