top of page

Sorbete de Agua de Jamaica

  • Feb 8, 2020
  • 2 min read

Mi versión de Agua fresca de Flor de Jamaica.

ree

Le conté a un amigo mexicano que en mi última clase de cocina mexicana había aprendido a hacer agua de flor de Jamaica y su reacción fue tan neutral que ofendió a mi alegría.


Agua de Flor de Jamaica o Hibiscus es una de las famosas aguas frescas mexicanas, bebidas no alcohólicas a base de agua, frutos y azúcar que se consumen durante las comidas. Aunque la flor de Jamaica no es oriunda de México, fue adoptada en su cultura y se convirtió en una de las aguas frescas mas famosas. Para hacer el agua se utiliza la flor seca y se hace una infusión con agua caliente, luego se le añade azúcar y se deja enfriar antes de consumir para alcanzar una temperatura refrescante.


Supongo que la reacción de mi amigo fue tan "ajá" porque es una bebida muy normalizada en su vida. A pesar de no estar en su tierra, la consigue en cualquier restaurante mexicano. Pero para mí fue un descubrimiento y un logro. Así que para impresionarlo y para retarme un poco, decidí reinterpretar la agua fresca y convertirla en algo más refrescante; un sorbete o sorber (si es que quieres hacerte el fancy).


ree

Ingredientes:

1 taza y 1/2 de flor de Jamaica seca

5 tazas de agua

1/2 taza de azúcar

5 trocitos de jengibre

1 limón

1 cucharada de miel


Procedimiento:

Calienta el agua con el azúcar hasta que se disuelva todo el azúcar y comiencen a aparecer burbujas al fondo de la olla. Remueve la olla de la estufa y vierte el agua azucarada sobre la taza y media de flores de Jamaica, los trocitos de jengibre y la miel. Deja reposar a temperatura ambiente por una hora. Luego cuela la infusión hasta quedarte con el líquido solamente. Agrega el jugo de un limón y mezcla. Deja enfriar en la nevera por 30 minutos. Una vez enfriada, vierte el jugo en una máquina para hacer helados por unos 20 minutos o hasta que adquiera consistencia de helado. Transporta la mezcla helada a un contenedor con tapa y deja en el refrigerador por una hora antes de servir.


Lo puedes disfrutar como un sorbete o le puedes añadir Prosecco o agua con soda para crear un poco de efervescencia.


 
 
 

Comments


Jengibre_Top.png
Pin_3.png
Pin_1.png
Pin_2.png
Jengibre_Logo_B.png
bottom of page