top of page

Recetas: Arroz con leche y pozole verde de pollo

  • May 20, 2020
  • 3 min read

Ambas recetas las aprendí en una clase de cocina mexicana en la escuela de cocina de Cambridge, Massachusetts.

ree

En enero del 2020 tomé unas clases de cocina mexicana en Cambridge, Massachusetts, y no había compartido con ustedes ninguna de las recetas que aprendí. Pero hoy les cuento cómo hacer arroz con leche y pozole verde de pollo de forma simplificada.


Arroz con Leche - Receta adaptada de Marcela Valladolid (Food Network).

El arroz con leche mexicano (o pudding de arroz) es cremoso y dulce, lo comen tanto frío como caliente. Podríamos compararlo con nuestro Arroz con Dulce boricua, pero sin la leche de coco.


Existen muchas variaciones del Arroz con leche, hay quienes le añaden huevos, vainilla o diferentes tipos de leche. Esta receta que les comparto es bastante básica, pero sabrosa. Es una buena opción para quienes la van a preparar por primera vez.


Ingredientes:

7 tazas de agua

1 taza de arroz grano largo

canela (1 stick o una pizca en polvo)

una lata de 12 onzas de leche evaporada

una lata de 14 onzas de leche condensada

2 ta as de leche (yo use leche de almendra)

1/2 taza de pasas (opcional)

canela en polvo para decorar (cantidad a gusto)


Procedimiento:

En una olla mediana agrega el agua, canela y el arroz. Pon a cocinar a temperatura mediana alta. Sin tapar la olla, espera a que el agua hierva y deja cocinar el arroz por unos 20 minutos o hasta que los granos estén tiernos. Seguido vas a sacar de la estufa, descartar todo el agua y regresar el arroz a la olla junto con la leche evaporada, condensada y leche regular. Mezcla todo para incorporar bien.

ree

Regresa a la estufa y sin colocar la tapa de la olla, deja cocinar a temperatura mediana. Mueve constantemente, como si estuvieras cocinando avena, hasta que espese (por alrededor de 20 minutos). Por último, agrega las pasas y transfiere al bowl de tu preferencia.


Espolvorea el tope con canela molida. Puedes servir caliente o a temperatura ambiente.


Pozole Verde de Pollo- Receta adaptada de The Food Lab.

En arroz y habichuelas, pozole es un caldo o sopa a base de chiles, especias y mote blanco (white hominy). El mote es básicamente maíz seco que ha sido remojado o cocinado en cal en polvo para quitarle la piel.

El plato es muy simple y fresco. Esta receta lleva tres tipos de chiles, pero cuando lo hice en casa solo incluí el jalapeño para que no fuera tan picante. Tú lo puedes hacer a tu gusto.


Ingredientes:

1/2 taza de semillas de calabaza

2 libras de pollo (yo usé pechugas porque era lo que tenía al momento)

1 libra de tomatillos verdes

1 cebolla blanca cortada en pedazos grandes

1 jalapeño (quita las semillas y corta en pedazos grandes)

1 chile poblano (quita las semillas y corta en pedazos grandes)

1 chile chilaca- anaheim pepper (quita las semillas y corta en pedazos grandes)

6 tazas de caldo de pollo

2 cucharadas de orégano seco

1 puñado de cilantro fresco

1 lata de mote blanco (white hominy) descarta el agua

sal a gusto


Procedimiento:

1. En una olla grande coloca las semillas de calabaza y deja calentar hasta que tuesten. Van a comenzar a brincar como pop corn. Déjalas tostar por unos 4 minutos. Remueve de la olla y guarda en un envase aparte.


2. En esa misma olla vierte el caldo de pollo, la cebolla, el pollo, los tomatillos, los chiles y el orégano. Deja cocinar a temperatura mediana-alta hasta que los vegetales estén tiernos, por unos 40 minutos.

3. Transfiere las pechugas a un envase aparte. Luego con un colador cuela el caldo para remover todos los vegetales y reserva el caldo.


Vierte los vegetales cocidos en una batidora o procesador de alimentos junto con las semillas de calabaza y el cilantro. Tritura, puedes añadir un poco del caldo si está muy espeso.

Buscas una consistencia pastosa.


4. Vierte la pasta en la olla a fuego alto moviendo constantemente. Cuando esté completamente caliente y haciendo burbujas, vierte el caldo nuevamente. Mueve para incorporar la pasta con el caldo y deja hervir. Mientras tanto, desmenuza el pollo usando dos tenedores o tus manos. Cuando el caldo esté hirviendo, echa el pollo y el mote blanco (asegúrate de haber descartado el agua de la lata).

Ajusta el sabor con sal.

5. Sirve caliente. Puedes acompañar con lechuga, tomate, arroz o tortillas de maíz tostadas.


 
 
 

Comments


Jengibre_Top.png
Pin_3.png
Pin_1.png
Pin_2.png
Jengibre_Logo_B.png
bottom of page