top of page

Receta: Pan dulce de guineo sin gluten

  • Jun 12, 2020
  • 2 min read

Updated: Jun 17, 2020

Esta receta lleva tres guineos, harina de coco y harina de almendra.

ree

Esto pasó a inicios de junio 2020.


Al pasar por la cocina sentía un fuerte aroma a guineos, pero no los veía. “A lo mejor estoy loca”, pensé. Un martes en la noche, mientras esperaba a que se horneara un pan de maíz, me puse a buscar los dichosos guineos. La búsqueda duró tres segundos. De lejos los vi; cinco pequeños guineos color marrón casi podrido. Estaban en la canasta de frutas que usamos para poner los panes. Así somos.


Le pregunté, grita'o, a Carlos, uno de los housemates, si eran de él. "Sí, los puedes botar", me dijo. Sentí la tentación de tirarlos, uno de ellos estaba casi blanco y de tan solo aguantarlo se rompía. Pero los demás tenían potencial para un pan dulce de guineo. La última receta que había leído de pan de guineo, de Mark Bittman, decía que necesitaba guineos biiiieeeennn maduros. Así que me animé a hacerla, no tenía nada que perder, al contrario, iba a salvar los guineos de Carlos.


Como hay tantas recetas de pan de guineo corriendo por Internet (puedes hacer una diferente cada día) decidí hacerla sin gluten. Nada más para probar. ¡Qué sorpresa me llevé! Quedó tan rico que solo deseo que algún día puedan hacerlo. Abajo les dejo la receta.


*Nota: La original de Bittman es con harina de todo uso. Sin embargo, en su libro, al inicio de la sección de panes, explica que existen diferentes harinas sin gluten con las que podemos sustituir la harina regular, pero que el resultado no será igual.

"Be aware: There is nothing like wheat flour. If you intend to use any of these as a substitute for wheat flour, know that your results will always be different".

ree

Ingredientes:

8 cucharadas (una barra) de mantequilla (derretida)

2 tazas de harina de todo uso para versión original de la receta

para mi versión sin gluten:

1/2 taza de harina de coco

1/2 taza de harina de almendra

1 taza de azúcar (yo usé azúcar morena)

1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear

1 cucharadita de sal

3 guineos bien maduros

2 huevos

1 cucharadita de extracto de vainilla

1/2 taza de chispitas de chocolate (no está en la receta original)

1/2 taza de nueces picaditos (opcional)

1/2 taza de coco rallado (opcional)


Procedimiento:

ree

1. Prende el horno a 350 grados F. Engrasa un molde 9 x 5 pulgadas preferiblemente (molde para pan).


2. Bate la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal en un envase.


3. Machaca los guineos con un tenedor. Mezcla con la mantequilla derretida. Añade los huevos y la vainilla. Bate hasta incorporar.


4. Añade los ingredientes secos y envuelve para incorporar.


5. Cuidadosamente añade los nueces, el coco rallado o las chispas de chocolate. Mezcla con una espátula como si estuvieras envolviendo la mezcla.


6. Vierte la mezcla en el molde engrasado. Cuando el horno alcance la temperatura indicada (350 grados F) pon el molde en el centro del horno y deja hornear por 30-40 minutos o hasta que la corteza esté dorada y al insertar un palito salga limpio.


7. Deja reposar al menos 15 minutos antes de retirar el pan dulce del molde. Puedes servir caliente o a temperatura ambiente.


*Receta del Libro "How to cook everything Vegetarian" de Mark Bittman.

 
 
 

Comments


Jengibre_Top.png
Pin_3.png
Pin_1.png
Pin_2.png
Jengibre_Logo_B.png
bottom of page