top of page

Quesitos y pastelillitos de guayaba

  • Jan 5, 2021
  • 3 min read

Updated: Jan 6, 2021

Hacer pastelillitos de guayaba y quesitos ha sido uno de los proyectos más fáciles y divertidos de la cocina.

ree

Para hacer los quesitos y los pastelillitos de guayaba no necesitas mucho. Lo más importante es tener la masa de hojaldre, que la puedes conseguir ya hecha en la sección de congelados en el supermercado. Yo la conseguí bajo la marca Pepperidge Farm. Por favor, asegúrate de que diga "Puff Pastry", no "Phyllo Dough". Son cosas diferentes. Ya pasé por esa metía de pata.


Para trabajar la masa necesitas harina y un rodillo. El hojaldre está hecho con mucha mantequilla, necesitas trabajarla un poco antes de cortarla y darle la forma. La idea es estirar la masa en una sola lámina, doblarla varias veces y pasarle el rodillo hasta volverla a estirar de forma que todos los ingredientes que forman la masa queden bien unidos. Al hornearla, la masa crece y todas esas capas que creaste se expanden como un acordeón y le dan la textura crujiente.

ree

El relleno y el corte que le des a la masa depende de lo que buscas hacer; quesitos o pastelillitos de guayaba.


Para los pastelillitos de guayaba, necesitarías pasta de guayaba y "egg wash", que viene siendo un huevo batido con una cucharada de agua. También necesitas azúcar 10x para espolvorear una vez están fuera del horno.


Para los quesitos, yo me puse a experimentar y traté tres rellenos diferentes. De los tres, dos pasaron la prueba. El tercero fue un fiasco que no vale la pena mencionar (para salvar mi reputación). Pero básicamente necesitas queso crema, azúcar granulada, light con syrup y egg wash. Yo incorporé jugo de limón y pasta de guayaba para jugar con los sabores.

ree

Quesitos

Ingredientes:

Masa de hojaldre (yo usé la mitad del paquete)

1 paquete (8 onzas) queso crema (temperatura ambiente)

1/4 taza de Light corn syrup

2 cucharaditas de jugo de limón

1/4 taza de azúcar granulada (y extra para espolvorear los quesitos)

egg wash (1 huevo batido con 1 cucharada de agua)

1/2 cdta de esencia de vainilla (opcional)

4 onzas de pasta de guayaba (opcional)


Procedimiento:

Organiza todos tus ingredientes. Asegúrate de tener un poco extra de todos en caso de necesitar.


Calienta el horno a 400 grados F. Prepara una bandeja de galletas con parchment paper.


Espolvorea un poco de harina sobre una superficie amplia y limpia. Coloca tu masa de hojaldre (debe estar descongelada), dóblala dos veces y con un rodillo comienza a estirar. Repite este paso al menos dos veces.


Corta la masa en cuadrados de al menos 4-5 pulgadas.

ree

Para el relleno, mezcla el queso crema con el azúcar granulada. Puedes añadir esencia de vainilla o un poquito de jugo de limón para resaltar más el sabor. Mezcla hasta incorporar todo.


Rellena los cuadrados de hojaldre con el queso usando una cuchara o una manga (bolsa) de decorar bizcochos. Echa la mezcla de queso crema de forma diagonal (de una punta del cuadrado a otra). Si quieres hacerlos de queso y guayaba, justamente al lado del queso crema puedes colocar una tirita de pasta de guayaba.


Para cerrar, agarra las puntas del cuadrado del lado contrario donde echaste la mezcla y cubre la línea del relleno. Utiliza un poco del egg wash para cerrar bien. Luego, cepilla el tope de los quesitos con egg wash.


Para terminar, mezcla el light corn syrup con el jugo de limón. Cepilla sobre los quesitos y espolvorea un poco de azúcar granulada.


Lleva al horno por 15 minutos o hasta que la masa se haya expandido y esté doradita.


Al sacar del horno, vuelve a cepillar cada quesito con la mezcla de con syrup y limón, más un poco de azúcar granulada al tope.


ree

Pastelillitos de guayaba

Ingredientes:

Masa de hojaldre (yo usé la mitad del paquete)

Egg wash (1 huevo batido con 1 cucharada de agua)

Pasta de guayaba picadita en cuadritos

Azúcar glass (1/4 de taza es suficiente)


Procedimiento:

Organiza todos tus ingredientes. Asegúrate de tener un poco extra de todos en caso de necesitar.


Calienta el horno a 400 grados F. Prepara una bandeja de galletas con parchment paper.


Espolvorea un poco de harina sobre una superficie amplia y limpia. Coloca tu masa de hojaldre (debe estar descongelada), dóblala dos veces y con un rodillo comienza a estirar. Repite este paso al menos dos veces.


Corta la masa en cuadrados de 2 pulgadas. Cepilla con egg wash cada cuadrito.

ree

Corta la pasta de guayaba en cuadritos un poco más pequeños que la masa de hojaldre.

Coloca la pasta de guayaba en la mitad de los cuadritos de hojaldre. Tapa con los restantes cuadritos de hojaldre, de forma que la parte humedecida con egg wash quede sobre la pasta de guayaba. Esto ayuda a que, al hornearlos, las dos partes de hojaldre sellen y cierren el bocadito evitando que la pasta de guayaba quede al descubierto.

ree

Hornea por 15 minutos o hasta que el hojaldre crezca como acordeón y tenga un color doradito.


Saca del horno y espolvorea con azúcar glass.








 
 
 

Comments


Jengibre_Top.png
Pin_3.png
Pin_1.png
Pin_2.png
Jengibre_Logo_B.png
bottom of page