Platos que nos transportan a la infancia
- Jun 8, 2020
- 3 min read
¿Qué alimentos les encantaba comer de niñ@s?

Cuando pienso en la comida de mi infancia pienso en los esquimalitos que nos regalaba el vecino de la casa del frente, las pechugas con papas de mi mamá, el sandwich de atún de mi abuela materna, las alcapurrias de mi abuela paterna, el "jugo del colora'o" (kool-aid) de mi madrina y las almojábanas que comíamos los domingos después de misa en el quiosco de la iglesia. Hace mucho que no como ninguno de ellos, pero recuerdo los sabores con mucha alegría.
Estos días en cuarentena nos tienen reviviendo cosas que han estado muy profundas en nuestra memoria. Así que para compartir la nostalgia, les pregunté por Instagram Story qué alimentos les encantaba comer de niñ@s para evaluar cuántos teníamos en común. Aquí les presento una selección de sus respuestas.
1. Mangó
Mis abuelos maternos tenían un enorme árbol de mangó en el centro del patio trasero. Era hermoso. Cuando mis hermanos y yo éramos pequeños escogíamos nuestros mangós del piso, los golpeabamos contra una mesa para machacar sus fibras hasta el punto de poder mover su semilla. Luego los metíamos al congelador. Nuestra abuela nos había enseñado a hacer limbers de mangó y jugo de mangó sin tener que pelarlos, cortarlos, triturarlos, colarlos y diluirlos en agua. Sino que una vez fríos, le cortábamos una pequena porción de su cáscara por donde chupábamos el jugo. Era una genialidad. Lamentablemente, el árbol ya no existe, se fue con el huracán María.

2. Arroz con Huevo Varias personas mencionaron arroz con huevo como el plato más emblemático de su infancia. Mi hermana y yo éramos fans del arroz con revoltillo y tomates que nos servía de almuerzo nuestra abuela materna.

3. Quenepas
Muchos mencionaron las quenepas. Yo creo que es un fruto que recordamos de la infancia por lo valientes que nos sentíamos al comerlas. ¿A cuántos las dejaban comer solo si le espetaban un tenedor? Yo recuerdo haberme tragado unas cuantas por no querer hacer esto.

4. Pinchos
En casa no éramos muy fanáticos de los pinchos, pero me puedo hacer la imagen de por qué es una de las comidas favorita de los niños. 1. No tienes que sentarte en una mesa para comértelos.
2. No necesitas tenedores o cuchillos. 3. No lleva vegetales. 4. Muchas veces te incluye un tostón.
5. Lo más importante de comer pinchos es embarrarte la cara y las manos con salsa BBQ.

5. Hot Dogs plain
Los hot dogs eran un gran resuelve cuando no queríamos comer. Nos hervían dos o tres hot dogs, los picaban en pedacitos pequeños, le ponían palitos de dientes y un chin de ketchup al lado y caíamos en la trampa.

6. Guayaba
Es curioso que hayan mencionado guayabas como alimentos de la infancia. Yo pensé que era de las pocas personas que amaba comerlas de niña. A mí hermana y mi hermano no les gustaban, pero yo las veneraba. Las veía crecer en el palito que tenía mi abuela y una vez estaban amarillas, las agarraba y me las comía con un gusto inexplicable.
7. Pancakes
¡No podían faltar los pancakes!
La única forma que nuestros padres nos dejaban jactarnos de azúcar sin remordimientos.

8. Pan con Cheez Whiz
Levanten la mano todos los que siempre tenían un pote de cheez whiz en la nevera y uno en la alacena de back up. Pan de panadería o galletas ritz con cheez whiz siempre fue un resuelve en casa.

9. Mac and Cheese
Ahora de grande entiendo el valor que tenían lo empaques de Macarcones con queso pre hechos que compraban las abuelas. Además de ricos, eran fáciles de hacer. Mi abuela compraba uno que solo había que hervir los macarrones y vaciarle una bolsita de queso amarillo. Ella se encargaba de cocinarnos la pasta, y nos dejaba a nosotros embarrarnos echándole el queso.

10. Corned beef
Corned beef con papitas fritas y arroz blanco. No hay más que decir. Al menos una vez en semana comíamos esto.

11. Sopa de Arroz
Lo más cool de comer sopitas de arroz cuando niños era echarle hielo para enfriarla.

12. Arroz con amarillos
Varias personas mencionaron arroz blanco con amarillitos fritos. No tengo historias para añadir aquí, en casa éramos team tostones.

13. Albondigas
Albóndigas con salsa ragú y cebollas. Las recuerdo, eran bien famosas en las fiestas de mi infancia. No podían faltar en ningún party.

14. Ensalada de papa
Sin duda alguna, esta era la combi completa: papas, huevos, jamonilla y mayonesa.

15. Arroz con salchichas
Me sorprendí muchísimo porque nadie mencionó arroz con salchichas como su comida favorita de la infancia. Sin embargo, la tuve que añadir en honor a mí infancia y la de mis hermanos. El arroz con salchichas era el bestseller de mami. Le echaba las salchichas enteras, sin picar, ellas se destrozaban mientras se cocinaban. Acompañábamos el arroz con salchichas con tostones y habichuelas guisadas. No hacía falta nada más.







Comments