Esta receta fue desarrollada para una colaboración con la Academia Margarita Muñiz en Massachusetts.
El mofongo es un plato puertorriqueño elaborado con plátanos verdes. Los plátanos verdes son una fruta muy seca que puedes moldear de diferentes maneras para conseguir diferentes platos. Por ejemplo; tostones, arañitas, mariquitas, platanutres, sopa de plátano y mofongo. Para estas dos últimas opciones, es necesario incorporar líquidos y grasas para transformar la textura seca, original de la fruta, a una jugosa.
Para obtener el mofongo perfecto; sabroso, húmedo, pero un poco crujiente; solo necesitas la combinación correcta de líquidos, grasa, condimentos y plátanos fritos.
Aquí está mi versión del mofongo puertorriqueño. Ten en cuenta que las medidas y cantidades de los ingredientes están sujetas a cambios.
Ingredientes:
Plátanos verdes
Aceite de cocinar (canola o aceite vegetal)
Adobo casero (mezcla de ajo en polvo, cebolla en polvo, sal y pimienta)
Mantequilla de ajo (mezcla de ajo fresco y mantequilla)
Caldo de pollo (también puedes usar caldo de verduras)
Chicharrón (piel de cerdo) o Tocino (OPCIONAL)
Sal
Herramientas:
Cuchillo
Pinzas y cucharas
Una sartén para freír los plátanos
Otra sartén para cocinar el tocino, si decides agregarlo
Una cacerola pequeña para la mantequilla de ajo
Olla de sopa mediana para el caldo
Un pilón para triturar los plátanos (mortero de madera)
Un envase grande
Direcciones:
- Reúne todos tus ingredientes. Asegúrate de tenerlo todo disponible antes de comenzar a cocinar.
- En una olla para sopa de tamaño mediano, comienza a cocinar el caldo de pollo o verduras. Puede hacer el tuyo propio o usar una versión comprada en la tienda.
- Prepara tu mantequilla de ajo. Primero, debes picar una cabeza de ajo en pedacitos bien pequeños. También puedes molerla en el procesador de alimentos. Seguido, en una cacerola pequeña, agrega dos barras de mantequilla cortadas en cubos. Cuando la mantequilla comience a derretirse, echa el ajo picado. Déjalo cocinar por unos minutos o hasta que la mantequilla comience a burbujear y a soltar un fuerte aroma a ajo. Transfiere la mantequilla de ajo derretida a un recipiente y déjala enfriar a temperatura ambiente hasta que se solidifique nuevamente. Ten en cuenta que si la mantequilla no se solidifica nuevamente, puedes usarla de todos modos.
- Prepara tu adobo casero mezclando una cucharada de cebolla en polvo, una cucharada de ajo en polvo, una cucharada de pimienta negra molida y dos cucharadas de sal.
- Pela los plátanos verdes. Necesitas al menos un plátano por mofongo. Depende de qué tan grandes te gusten tus porciones. Después de pelarlos, corta los plátanos en ruedas pequeñas y pásalos a un bol con agua con sal. Reserva.
- Para el chicharrón, puedes comprarlo ya listo en la tienda (vienen en bolsas) o puedes usar tocineta. Si decides usar tocino, puedes cocinarlo en el horno hasta que esté crujiente o puedes freírlo en una sartén hasta que esté crujiente. Una vez cocido, asegúrate de cortar el tocino en tiras pequeñas que puedes agregar al mofongo. Reserva.
- Ahora que tienes todos los componentes listos, puedes comenzar a hacer el mofongo. Agrega aceite de cocinar a una sartén profunda. Deja que el aceite se caliente antes de echar las ruedas de plátano. La temperatura del aceite debe alcanzar los 350 grados Fahrenheit.
- Agrega las ruedas de plátano y déjalas cocinar hasta que estén crujientes por fuera y blandas por dentro. Pásalas a un plato con servilletas para escurrir el aceite.
- Agrega 4 ruedas de plátano al pilón, junto con un puñado de adobo y una cucharada de mantequilla de ajo. Empieza a machacar, añade las tiras de chicharrón o tocino y más ruedas de plátano. Agrega algunas cucharadas del caldo para que quede húmedo. También puedes agregar más mantequilla de ajo y adobo. Asegúrate de probar a medida que avanzas para evitar sazonar demasiado el mofongo. Una vez que todo esté bien incorporado, puedes transferir el mofongo a tu plato de servir.
- Repite el proceso hasta que termines con los plátanos.
** Nota: Puedes comer el mofongo acompañado solamente de caldo de pollo o de verduras, o puedes acompañarlo con pollo guisado, churrasco, verduras salteadas o camarones al ajillo.
Comments