“Guava Mania”
- Jul 9, 2020
- 3 min read
Cheesecake y mantecado de guayaba.

A mí nunca me ha gustado que me pregunten cuál es mi comida favorita. Mucho menos me gusta preguntarlo. Me parece inconcebible poder tener una comida favorita cuando existen miles y miles de alimentos divinos para escoger. Muchos que ni siquiera hemos probado. Pero con la guayaba siempre tengo que hacer la excepción. Quien me diga que la guayaba es su fruta favorita, no se lo cuestiono. Le creo.
La guayaba tiene la habilidad de hacerme sonreír aun cuando no la he mordido. En la cuidad de Boston, donde vivo, no consigo guayabas frescas. Ante eso, la pasta y la jalea de guayaba hacen el trabajo. Me gusta la jalea de guayaba con tostadas y queso crema, y la pasta de guayaba con frutas y queso blanco. Pero también me gusta en mantecado y en cheesecake. Aquí abajo les dejo las recetas.
Cheesecake de Guayaba

Ingredientes:
Para la base
- 1/2 paquete de galletas Palmeritas (Similar a las galletas María. Su empaque es verde.)
- 1 paquete de 5.1 onzas de galletas María rellenas de chocolate
- 1/2 taza (una barra) de mantequilla derretida
- 1/2 taza de walnuts (opcional)
Para el cheesecake
- 2 paquetes de 8 onzas de queso crema
- 8 onzas de jalea de guayaba
- 3 cucharadas de azúcar granulada
- 2 huevos
- 1/2 taza de crema espesa (heavy cream)
Procedimiento:
*Primero, retira el queso crema de la nevera para que alcance temperatura ambiente.
Para la base
1. Tritura todos los ingredientes secos en el procesador de alimentos. Pasa las galletas molidas a un envase grande y sobre ellas vierte la mantequilla derretida. Mezcla con una cuchara o con las manos.
2. Transporta al molde de cheesecake y aplasta la mezcla contra el molde hasta que cubra el fondo y los lados.
3. Hornea por 5 minutos a 375 grados F. Retira del horno y deja enfriar mientras preparas la mezcla para el bizcocho.
Para el cheesecake

4. Con la batidora eléctrica a velocidad mediana, crema los dos paquetes de queso crema con la jalea de guayaba y el azúcar.
5. Añade los huevos uno a uno. Bate hasta que quede todo bien incorporado. Termina con el "heavy cream".
6. Vacía la mezcla sobre la base de galletas.
7. Hornea por 20 minutos a 400 grados F. Luego, reduce la temperatura a 300 grados F y hornea por 30 minutos. Apaga el horno y deja el cheesecake dentro por otros 5 minutos.
8. Retira y deja enfriar.
9. Puedes decorar con whipped cream y jalea de guayaba.
Helado de guayaba (la base del helado está inspirado en una receta del New York Times)

Ingredientes:
- 2 tazas de crema espesa (heavy cream)
- 1 taza de leche entera
- 2/3 taza de azúcar
- 1/8 cucharadita de sal
- 1 taza de jalea de guayaba
- 6 yemas de huevo
Procedimiento:
1. En una olla mediana a fuego medio calienta la crema espesa, la leche, el azúcar, sal y la jalea, removiendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva. Aproximadamente por 5 minutos. Retira del fuego.
2. En un envase aparte, bate las yemas de huevo. Vierte 1 taza de la mezcla de leches caliente sobre las yemas de huevo batiendo hasta que todo se incorpore bien. Debes tener cuidado en este paso. Estás añadiendo leche caliente sobre huevos crudos. Si no bates rápidamente al añadirlo, puede que los huevos no se incorporen correctamente y en cambio obtienes revoltillo de huevo.
3. Luego, transporta la mezcla de yemas de huevos al resto de la leche en la olla. Una vez más, bate al incorporar.
4. Vuelve a poner la olla a calentar a temperatura media-baja hasta que espese. Mueve constantemente, pero delicadamente, con una espátula. Una forma de saber que espesó es insertar y retirar una cuchara en la mezcla, luego le pasas tu dedo por la parte posterior de la cuchara para crear una línea. Si la línea se mantiene limpia de líquido, ya está suficientemente espeso. Retira del fuego.
5. Transporta a un "bowl" grande usando un colador. Tapa y deja enfriar en la nevera por 4 horas mínimo o por una noche.





Comments