top of page

Costillas de cerdo al horno y papas majadas

  • Nov 25, 2019
  • 3 min read

Updated: Nov 27, 2019

Mi amigo Balni dijo que ha sido la comida que mejor me ha quedado en mucho tiempo.

ree

Ellos no se han dado cuenta, pero cocinar para mis roommates me estresa mucho. Aunque ellos saben que cocino por pasión e instinto, siempre tienen altas expectativas de mi comida. Eso hace que yo pase mínimo dos días estudiando lo próximo que voy a cocinar porque una de las cosas que menos soporto es decepcionar a alguien.


Por tal razón, desde que se me quemó un arroz con gandules (fallando en lo básico) en la cara de mis roommates, decidí, por moral y por autoestima, llamar días de laboratorio a los días en que cocino. Es decir, cada vez que cocino estoy haciendo un experimento y los experimentos salen bien o salen mal.


En mi más reciente experimento cociné Costillas de cerdo al horno con vino tinto y papas majadas con queso cheddar blanco.


Miré mínimo 12 videos de youtube de gente cocinando costillas de cerdo. Mi miedo era que la carne quedara seca, dura o como chicle. Quería que fueran jugosas y que le pudiera separar el hueso con el más pequeño esfuerzo.

En cuanto a las papas, mi plan era recrear unas papas con queso y mantequilla que mi mamá nos hacía de pequeños.


Era su bestseller en casa. Mami picaba las papas en cuadritos y las hervía. Mientras cocinaban, en una sartén aparte derretía mantequilla con ajo y cebolla hasta que las cebollas se cocinaran, no las dejaba dorar, sino que creaba como un gravy para las papas. Luego servía las papas en un molde, le agregaba la mezcla de mantequilla y cebolla, añadía queso Cheddar amarillo y queso mozzarella y finalizaba con perejil.


Yo quería que mi versión tuviera todos los ingredientes, pero otro procedimiento.


Tanto las costillas como las papas quedaron bien. Del 1-10 yo les daría un 7 porque le faltó un poco más de tiempo de cocción a las costillas y el perejil a las papas.


Sin embargo, según Balni, es lo mejor que he cocinado en mucho tiempo. Cada vez que él mordía las costillas me echaba una mirada de "qué bueno está" y ese fue mi logro, hacerlo olvidar el arroz con gandules quema'o.


Aquí las recetas:

Costillas de cerdo

Ingredientes

2 libras de costillas de cerdo

3 cucharadas de azúcar morena

3 cucharadas de vinagre balsámico

una cucharada de ajo molido

aceite de oliva

romero a gusto (yo usé como una cucharada y media)

Sal a gusto

Pimienta a gusto

un chalote (scallion) picadito

mantequilla

1 botella de vino tinto (la mitad para la receta, la otra mitad para ti)

1/2 cebolla morada


Procedimiento

ree

Calienta el horno a 375 grados.

En un envase pequeño mezcla el azúcar morena, sal, pimienta, ajo molido, aceite balsámico, una cucharada de aceite de oliva y el romero. En un envase mas grande, coloca las costillas y adoba con la mezcla previamente preparada. Deja reposar en la nevera por unas dos horas mínimo. Yo la dejé reposar por 8 horas.

Luego de varias horas adobando, en una sartén coloca una cucharada de mantequilla, una cucharada de aceite de oliva y una chalota (scallion) picadita a fuego alto.

ree

Una vez la mantequilla haya derretido y esté haciendo burbujas, agrega las costillas para sellar.

Sella de ambos lados por unos tres minutos cada lado. Retira del fuego y pasa a un molde para hornear. Luego de haber sellado todas las costillas y pasarlas a otro envase para hornear, agrega al sartén 1/2 taza de vino tinto y las cebollas picadas en rodajas y deja reducir con el residuo de mantequilla. Agrega la reducción sobre las costillas con varios dientes de ajo s y más romero.

Hornea por unas dos horas y media o hasta que las costillas estén bien cocidas.

Sirve.



Papas majadas con queso blanco cheddar

Ingredientes:

3 libras de papas picadas en cuadritos

media taza (una barra) de mantequilla

un scallion (chalota)

un paquete (8 onzas) de queso cheddar blanco rallado

sal

agua

ree

Procedimiento

En una olla grande, coloca las papas picadas en cuadritos y los scallions. Añade agua hasta cubrirlas, añade media taza (una barra) de mantequilla en cuadros y sal a gusto. Deja cocinar por unos 20-25 minutos hasta que las papas se deshagan. Una vez cocidas, en la misma olla maja las papas con un aplastador de papas. Añade más mantequilla a gusto. Agrega el queso cheddar blanco y mezcla. Transporta el puré de papa a otro envase.


Al servir, coloca una capa de pure de papa en el plato. Sobre él añade dos costillas de cerdo con una cucharada del gravy que generó las costillas. Acompaña con una ensalada de lechuga mixta, tomatillos, sal, pimienta y el aceite o vinagre de tu gusto.

Invita a tus amigos y disfruta este exquisito plato.

ree


 
 
 

Comments


Jengibre_Top.png
Pin_3.png
Pin_1.png
Pin_2.png
Jengibre_Logo_B.png
bottom of page