top of page

Reforcemos el sistema inmunológico

  • Mar 14, 2020
  • 4 min read

Como bien dijo el padre de la medicina, Hipócrates, "que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina".

ree

Cuando la salud se ve amenazada, nos desesperamos, nos entra el miedo, a veces el pánico y nos visualizamos en la peor de las situaciones. Pero cuando la salud se ve amenazada, es hora de observar lo que nos llevamos al estómago. A veces, muchas respuestas y soluciones están en lo que comemos. No necesariamente significa que la comida nos va a sanar 100%, pero nos va a fortalecer, nos va a dar calma y puede contribuir a que el chance de que nos enfermemos sea mínimo o que el tratamiento médico haga su trabajo.


Ante la amenaza global del Coronavirus (COVID-19), la presencia de la influenza y la llegada de la temporada de alergias, lo mejor es reforzar nuestro sistema inmunológico con algunos alimentos claves. A continuación les comparto una lista de alimentos que ayudarán a tu cuerpo a pelear en caso de enfrentarse contra algún organismo invasor.


1. Ajo

El ajo es uno de los alimentos más famosos para combatir enfermedades. Ayuda a combatir problemas sanguíneos o circulatorios. Según La Vanguardia, el ajo "descongestiona y es un buen antibiótico natural para tratar problemas pulmonares. Si sufres de sinusitis o estás pasando una época con mucha tos, puedes hacer vahos o prepararte algún jarabe a base de ajo".


2. Probióticos

Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que mejoran o mantienen las bacterias “buenas” del cuerpo. Algunos de estos alimentos son los Yogures, algunas leches y el kombucha. Los probióticos en general ayudan a facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, y fortalecer el sistema inmunológico. Según tusaude.com, los probióticos aumentan la producción de células de defensa llamadas macrófagos, capaces de ingerir y destruir bacterias y células dañadas.


3. Cebolla

La cebolla ayuda a aumentar las defensas del organismo y es una buena opción natural para combatir la gripe. La cebolla contiene quercetina, que, según Agencia Efe, refuerza el sistema inmune. Por ello, junto a su contenido en vitamina C es un producto que permite al consumidor mantenerse sano y fuerte.


4. Aceite de coco

Según la página ADN Cuba, el aceite de coco ayuda combatir infecciones, mejora la salud digestiva, y fortalece el sistema inmunológico. Una buena forma de consumirlo es reemplazando el azúcar por el aceite de coco.


5. Jengibre

El Jengibre es una raíz que aporta un sinnúmero de beneficios a la salud. Se consume de varias formas, mi forma usual de consumirlo es en una infusión o envuelta en alguna salsa. Algunos de sus beneficios son: protector estomacal, antiinflamatorio natural, ayuda a tratar infecciones e inflamaciones de la garganta. combate la congestión, refuerza las defensas del cuerpo y ayuda a que resfriados y gripes se desarrollen.


6. Alimentos alto en Vitamina C

Los alimentos altos en Vitamina C son los más conocidos comúnmente como alimentos para aumentar o fortalecer las defensas del cuerpo. Esto tiene un gran impacto a la hora de combatir o aliviar los síntomas de una gripe o resfriado.

Algunos alimentos altos en Vitamina C son el limón, la china (naranja), la piña o los cítricos en general.


7. Alimentos Altos en Vitamina D

Por su parte, los alimentos altos en vitamina D ayudan a fortalecer el cuerpo. Mantienen los huesos fuertes, los músculos en movimiento, y ayuda al sistema inmunológico a combatir los virus y bacterias que invaden al cuerpo.

Algunos alimentos altos en vitamina D son los pescados como el salmón, el atún, los hongos y la leche.


8. Miel, Propóleo y Polen

La miel es un azúcar natural sin procesar por lo que es una gran fuente de energía. Es un antiinflamatorio, por lo que ayuda a combatir inflamación de la garganta. Contiene propiedades antimicrobianas y nutracéuticos, por lo que estimula el sistema inmunológico natural del cuerpo.


9. Agua

Mantenerse hidratado es clave para ayudar al cuerpo a retirar los organismos invasores a través de la orina, y la eliminación de mucosidad. Trata de incluir infusiones. Las infusiones son bebidas a base de agua caliente con frutos o hiervas aromáticas que aportan beneficios adicionales. De igual forma, al estar calientes generan sensación de alivio en la garganta. Disminuye el consumo de alcohol ya que el alcohol tiende a deshidratar el cuerpo.


ree

Infusión de Jengibre con Canela y Miel

Ingredientes:

1 cucharadita de jengibre rallado

1 cucharada de miel de abeja

1/8 de cucharadita de canela en polvo

una pizca de clavos en polvo

jugo de un limón o dos cucharadas de limón

2 tazas de agua caliente


Procedimiento:

Organiza todos tus ingredientes. Asegúrate de tenerlos listos antes de calentar el agua, no quieres que el agua esté fría cuando vayas a servir el té.

Una vez tengas todos los ingredientes preparados, coloca el agua a calentar. En un envase profundo vierte todos los demás ingredientes; el jengibre, la miel, canela, los clavos en polvo y el jugo de limón. Una vez el agua haya hervido, transfiere al envase con el resto de ingredientes y deja reposar por dos a tres minutos. Mueve el agua para incorporar todos los ingredientes. Luego de tres minutos, utiliza un colador para servir la infusión en sus respectivas tazas. No quieres pedazos grandes o residuos de jengibre en la infusión. Una vez servido, prueba y ajusta el sabor. Hay gente que le gusta más dulce y hay otros que lo prefieren con un toque más ácido. Añade miel o limón a gusto. Disfruta.


 
 
 

Comments


Jengibre_Top.png
Pin_3.png
Pin_1.png
Pin_2.png
Jengibre_Logo_B.png
bottom of page