Mi primer “NYC restaurant guide”
- Aug 17, 2021
- 7 min read
Creo que ya he dicho que me mudé a los “niuyores”, pero si a penas te unes a Jengibre, déjame decirlo otra vez. Me mudé a Nueva York en junio 2021. No he comido “fuera” tan frecuente como proyectaba, pero he ido a varios lugares. Todos han sido altamente recomendados (por amigos y por Yelp).

En Nueva York se come bien. No hay duda de eso. La ciudad tiene una población inmensa, más de ocho millones de personas chocando por las calles. Las personas vienen de todas partes del mundo. Yo me atrevo a apostar que los 78 municipios de Puerto Rico tienen representación en esta ciudad flotante. La cantidad de personas y la variedad cultural ha influenciado la escena culinaria, ha permitido el intercambio de tradiciones y conocimientos gastronómicos. Por eso quien la visita dice que va a pasear, pero en realidad va a comer.
Como esta ciudad está relativamente cerca de Puerto Rico, se ha convertido en un destino común para alejarnos de nuestro drama diario. Si eres de los que ya tiene su pasaje separado, chequéate estos lugares para comer a ver si alguno logra entrar en tu lista de “must go places” de Nueva York.
Esta lista incluye lugares que visité durante mis primeros 50 días en NYC. No están en ningún orden específico, tampoco quiere decir que son superiores a otros. Simplemente son lugares agradables donde puedes ir a comer cualquier cosa y tener la certeza de que tu experiencia general será placentera.

1. 787 Coffee Co.
Cafetería puertorriqueña. Es gracioso cómo los puertorriqueños nos emocionamos tanto al encontrar lugares boricuas fuera de la isla. No lo niegues, con ese orgullo nacemos. Sé que vas a sentirte bien feliz al tomar un cafecito de este lugar. Será como un abrazo de tu mamá.
Ubicación: Tienen varios locales en Manhattan.
Horario: Usualmente de 7:00 am a 7:00 pm
2. Pause Cafe

Coffee shop Marroquí. Esta cafetería te invita a pasar. No necesariamente tienes que querer un café o tener hambre para terminar consumiendo aquí. Es que el espacio es tan bonito que es casi una falta de respeto no entrar. Una vez adentro, el menú te da curiosidad. “Golden Turmeric Latte? Yes, please”. También sirven crepes, sandwiches, ensaladas, chia pudding, acai bowls, jugos naturales, smoothies, etc. Si vas a este sitio, asegúrate de ir al baño pa’ la foto. Es hermoso.
Ubicación: 3 Clinton St, NY (Manhattan)
Horario: 7:00 am a 8:00 pm
3. Robertas

Una de las pizzerías más emblemáticas de NYC. Pizzas con una masa muy suave, pero crujiente. Las preparan en un horno de ladrillo para pizza con una temperatura mayor a 700 grados. Son tamaños personales y algo caritas, pero sabrosas. Prueba la picante y la que tiene miel. Yummy!
Ubicación: Frente a Domino Park en Williamsburg, en Bushwick Brooklyn y en Manhattan a través de delivery solamente por Doordash.
Horario: Horario de apertura varía dependiendo el local, pero suelen cerrar a las 10:00 pm.
4. Caracas Arepa Bar
Las Arepas de Caracas Bar tienen el tamaño perfecto para un almuerzo o cena light. Sirven la emblemática arepa Pabellón con carne deshilada de res, habichuelas, amarillos y queso. También tienen La Sureña que lleva pollo, aguacate, chorizo y salsa chimichurri. Mi favorita es “La del gato” que lleva queso guayanés, amarillos y aguacate. También puedes pedir bowls de arroz con otros acompañantes, o aperitivos como tequeños y tajadas.
Ubicación: Williamsburg, Rockaway y Manhattan por “delivery” o “take out”
Horario: Domingo a jueves: 11:00 am a 10:00 pm, viernes a sábado: 11:00 am a 11:00 pm
5. Shelter
Restaurante bien “al garo” en Williamsburg. Supe de él por un post en Instagram y lo visité de inmediato. La decoración es ecléctica. Tiene cabezas de venado en las paredes y sillas guindando del techo. Tiene una cocina regular, y un área abierta con leña. Las opciones para comer son amplias, tienen pizzas, burgers, empanadas, y hasta ceviche.
Ubicación: Williamsburg
Horario: Sábado y Domingo: 12:00 am a 11:00 pm
Lunes - Jueves: 4:00 pm a 11:00 pm
6. Aurora
Mis amigos y yo comimos en Aurora porque fue la luz de alante, y como dice el refrán, esa es la que alumbra. Llegué a vivir a NYC un sábado en mayo. Mis amigos y yo viajamos cinco horas y teníamos mucha hambre. Vaciamos mi mudanza en mi nuevo apartamento, entregamos el truck y nos fuimos a Williamsburg a encontrarnos con mi hermana. Todos estábamos hambrientos. Caminamos por Williamsburg y entramos a varios restaurantes a ver si tenían espacio para cinco. Ninguno tenía mesas disponibles, así que nos apuntamos en cinco listas de espera para comer. El restaurante que nos llamó primero para ofrecernos la mesa fue Aurora. Como les dije, la luz de alante es la que alumbra, les pedimos que nos aguantaran la mesa que íbamos pa’ allá.
Aurora es un restaurante inspirado en Toscana, Italia. Sirve pasta, carnes, mariscos, antipastos, vinos y unos postres sabrosos. La comida es exquisita y los precios son decentes.
Ubicación: 70 Grand St, Brooklyn (Williamsburg)
Horario: Martes, miércoles, jueves 12:00 pm- 11:00 pm
Viernes: 12:00 pm- 11:30 pm
Sábado: 11:00 am- 11:30 pm
Domingo: 11:00 am- 10:00 pm
7. Los tacos No. 1

Cuando se habla de tacos o restaurantes mexicanos suele haber un leve debate relacionado con la autenticidad de la comida. Estamos obsesionados con comer comida “verdaderamente mexicana”. Yo a veces caigo en esta trampa. Pero intento recordar que los restaurantes sirven su interpretación de la comida del país que los inspira. Sin embargo, cuando se habla de comida mexicana en NYC, entre los “top places to visit” está Los tacos No. 1. Este lugar hace un buen trabajo creando la ilusión de que estás en las calles de México comprando tacos después de un jangueo. Sirven tacos y quesadillas en tortillas de harina y maíz. Los empleados te hablan en español y son muy rápidos preparando y entregándote tu comida. Luego vas a un área donde puedes servirte salsas y pico de gallo, y ya estás ready para comer. No hay sillas en el establecimiento, se come de pie. Asegúrate de agarrar suficientes servilletas para limpiarte la cara después de cada bocao.
Ubicación: en el Chelsea Market, cerca a Times Square, por Tribeca, y por Midtown East
Horario: 11:00 am a 10:00 pm
8. Chelsea Market
Chelsea Market es un enorme pasillo que reúne muchos restaurantes. Es como un laberinto con un look industrial con restaurantes y tiendas en ambos lados. Dentro de sus opciones para comer encuentras pizza, tacos, fusión japonesa-mexicana, ensaladas, wraps, postres, chocolates, comida italiana, mariscos, sushi, salchichas, panes, entre muchas más. El lugar es amplio y muy agradable para la vista, para dar un paseo, para gastar dinero o para ir a ver gente.
Ubicación: Chelsea, Manhattan
Horario: 7:00 am a 2:00 am
9. Coppelia
Coppelia es un “diner” latino inspirado en Cuba. Es uno de los restaurantes favoritos de mis roommates. Fui por primera vez con ellos y me prometieron que la comida sería muy sabrosa. No mintieron. No lo probé todo, obviamente, pero pasamos la mayor parte del tiempo mirando las reacciones de las demás personas cuando mordían su comida. Nadie hacía muecas feas, al contrario, todo era alegría y felicidad.
En el menú tienen los clásicos sandwiches “Cubano” y “Medianoche”, tienen también Ropa Vieja, arroz congrí, yuca frita, y otras cosas más americanizadas como “eggs benedicts”, “pancakes”, “fish tacos” y “burgers”. Las bebidas también son un “must”. Sirven mojitos de parcha, coco y fresa, sangría roja y blanca, margaritas, y hasta café.
Ubicación: 07 W 14th St, New York, NY 10011
Horario: 10:00 am a 12:00 pm
10. Sestina Pasta Bar

Sestina es un restaurante de pasta a base de plantas. Su menú y sus platos son pequeños, pero frescos. No ofrecen acompañantes de base animal, no hay carne que valga, y en realidad pienso que no hace falta. Los sabores son delicados y simples.
Entre los ingredientes que incluye el menú hay maíz, remolacha, setas, trufas, pomodoro picante, entre otros.
Ubicación: East Village, Manhattan
Horario: Lunes- Jueves y Domingo: 5:00 pm a 10:00 pm
Viernes y Sábado: 5:00 pm a 11:00 pm
11. Wayla
Wayla es un restaurante y barra de comida Tailandesa. Tienen “indoor” y “outdoor dining”. El patio trasero es hermoso. Las veces que he ido me han sentado afuera. Los empleados son muy atentos y la comida la traen relativamente rápido. Tienen platos pequeños y platos principales. Las veces que he ido hemos pedido para compartir. Lo sirven todo en el centro de la mesa y lo devoramos como familia feliz (y hambrienta). Casi todo es picantito, pero no es insoportablemente picante. El menú incluye arroz frito, curry, alitas, vegetales, entre otras cosas. Las bebidas son refrescantes, tiene opciones con alcohol y opciones sin alcohol.
Ubicación: Lower East Side
Horario: 5:00 pm- 10:00 pm
12. The Greens
The Greens es un “spot” pa’ relajarse con un grupo de amigos. Es un “rooftop” con vista al Brooklyn Bridge. Lo especial del lugar es que tiene unos pequeños solares con sombrillas y sillas para acomodar grupos individuales. Máximo pueden sentar grupos de ocho personas. El espacio tiene una tarifa de $40 dólares. Lo pagas inmediatamente reservas. El alcohol y la comida tienen costo adicional. Tienen tres opciones para reservar: Brunch, cena o “late night cocktails”. Una vez llegas, acomodan a tu grupo en el solar correspondiente. Se ordena a través del celular usando un “barcode”. Frente a los solares tienen una pantalla gigante donde proyectan videos musicales que puedes solicitar, tipo vellonera, pero a través de un website.
Ubicación: Pier 17, New York
Horario: Brunch, Dinner, Late night cocktails
13. Hudson Smokehouse











Comments